fbpx

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter

Importancia de la calidad del aire en la postcosecha del aguacate

Importancia de la calidad del aire en la postcosecha del aguacate

Por: Mireya Oidor Pachón

Green Keeper: www.greenkeeperdecolombia.com/

El  aguacate  es una  fruta  climatérica  muy  sensible  al  etileno  (hormona  de  la  maduración producida de forma natural por la fruta; es un gas y se almacena en los recintos postcosecha). La exposición a bajos niveles de etileno durante la vida en postcosecha del aguacate acelera la maduración y el daño por frío a las temperaturas habituales de refrigeración e incrementa la susceptibilidad a las pudriciones (pudrición terminal, antracnosis) [1,2]. Se ha reportado que el etileno actúa como señal química para estimular  la germinación  de las esporas del hongo Colletotrichum gloesporioides, causante de antracnosis [3].

La forma más sencilla y coste-efectiva de eliminar el etileno durante el transporte y distribución del aguacate es el uso de absorbentes de etileno de permanganato potásico. Existen marcas comerciales en el mercado que están homologadas para su uso en agricultura ecológica/orgánica según las normativas europeas y americanas (EC 834/2007 y NOP).

Se ha demostrado que el uso conjunto de atmósfera controlada y absorbente de etileno es la mejor manera para minimizar los daños por frío y extender la vida comercial del aguacate [2,4] sin comprometer la calidad. El uso de absorbentes de etileno no perjudica el proceso final de maduración [2] y contribuye a mantener la calidad nutricional del aguacate porque retrasa la degradación oxidativa de los ácidos grasos poliinsaturados [5].

Para proteger al aguacate de forma efectiva de los efectos del etileno se recomiendan soluciones muy eficientes, como los sobres y mantas absorbentes, capaces de mantener el etileno a niveles muy bajos (<0.1 ppm).

Conoce un poco más acerca de la realidad del mercado de aguacate, las tecnologías implementadas en el sector y otras temáticas de gran interés para la industria, asiste al IX Congreso Mundial de Aguacate. Consigue tu boleta aquí: https://bit.ly/2IdoC7R.

Asiste al evento que reúne a los líderes nacionales de la industria del aguacate y aprende de la mano de expertos sobre el mercado del aguacate en un evento sin costo que se llevará a cabo en Pereira. Regístrate aquí: https://bit.ly/2BIaPjS

Bibliografía

[1] Pesis et al (2002). Post Biol Technol 24 (2) 171-181.

[2] Illeperuma et al (2002). www.edepsciences.org

[3] Flaishman et al (1994).Proc. Natl. Acad. Sci USA 91, 6579-6583.

[4] Faubion et al. Proc. Second World Avocado Congress 1992, 467-472.

[5] Plaza et al (2003). Acta Hort 600. ISHS 2003

Deja un comentario

Cerrar menú