fbpx

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter

AGUACATE: PREPARÁNDOSE PARA EL MAÑANA
Some avocado wholes and halves.

AGUACATE: PREPARÁNDOSE PARA EL MAÑANA

Escrito por: Chris White, Gerente Fruitnet Media Internacional.

Las ventas de aguacate siguen en alza. El sector del aguacate es boyante. Las oportunidades para vender aún más son enormes. No hay un final a la vista para esta época dorada.

Pero la historia nos enseña que llegará el momento en que las cosas no vayan tan bien.  Nadie  sabe  cuándo llegará,  pero algún  día las ventas  se  estancarán. Los compradores se aburrirán de los aguacates y querrán  algo nuevo. El aguacate ya no  será   el   producto  de   moda.   Los milenials querrán  otra cosa para fotografiar en  su  desayuno y publicar  en  sus cuentas de Instagram.

El sector  del aguacate necesita prepararse desde ya para el momento cuando  las cosas no vayan tan bien. Afortunadamente, el negocio  del aguacate no tiene  que ver muy lejos para generar  nuevas  ideas. Y  ya  ha  hecho  grandes cambios que ayudan a preparar el camino.

¿Recuerdan cuando comprar un aguacate era una lotería? La probabilidad de llevarse uno malo era alta, pero  ahora  eso es muy raro. Todo ese enfoque en la calidad de la cadena  de suministro  ha dado  sus frutos. Ahora es mucho más probable que los compradores obtengan la misma calidad siempre.  La calidad confiable  ha contribuido  a construir  las ventas  repetidas. Al mismo tiempo, los supermercados han segmentado su  oferta de aguacate: en maduros y listos para comer, porcionados en trozos más pequeños de fruta, paquetes  múltiples,  productos orgánicos  y de comercio justo, etc.

El  negocio  global  de  los  aguacates  se basa en una sola variedad. Los aguacates son  Hass, y los Hass  son  aguacates. La variedad ha sido buena  para los productores,  óptima para los minoristas y excelente  para  los  compradores. Pero  será que   este   enfoque  en  variedad   Hass también  deja a la industria  del aguacate peligrosamente expuesta. ¿Será que el sector del aguacate se está arrinconando a sí mismo?

Primero, existe el peligro de la comoditización: una sola variedad que rápidamente puede convertirse en un líder de pérdidas para los supermercados, a los que les gusta  promover en  gran  medida  líneas clave de vegetales frescos  para que más compradores entren a sus puertas, y a los que  les guste  competir  cara  a cara  en precio.  Segundo, el gran desafío de la sostenibilidad: ¿qué sucede si la variedad  Hass se ve comprometida como variedad por un brote de enfermedad o un debilitamiento general   de  su  composición? ¿O si  la oferta  de Hass se ve comprometida por algún otro factor desconocido?

Si no creen  que pueda  suceder,  solo hay que ver el negocio del banano. Disponibilidad durante todo  el año,  altas ventas, precios  bajos, y ahora  una  enfermedad global amenaza la existencia del Cavendish, la variedad número uno que se cultiva comercialmente en todo el mundo.

¿No es hora de que el sector del aguacate segmente su oferta? Necesita  mantener a los minoristas y compradores interesados, necesita hablar sobre la procedencia,  su  herencia y todas  esas otras  cosas  que  agregan  valor. Necesita resucitar  algunas variedades antiguas que se pelan con mayor facilidad o tienen distintos  tamaños.  Debe  desarrollar nuevas  variedades, nuevos cultivares y nuevas formas  de comer  y disfrutar de los favoritos de hoy. Realmente tiene que empezar a prepararse hoy para mañana.

Deja un comentario

Cerrar menú