Suscríbete a nuestro newsletter

Producción orgánica del aguacate

“La producción orgánica es un sistema que promueve la cosecha ambiental, social y económicamente sostenible de alimentos. Y es importante recatar que llamamos orgánico a un alimento libre de pesticidas, transgénicos y químicos” Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.

El mercado de los productos orgánicos ha tenido una expansión acelerada en las últimas décadas. Dentro de los productos orgánicos que se destacan se encuentra el aguacate.

Entre los principales países productores de este superalimento se encuentran: México, República Dominicana, Perú, Indonesia y Colombia.

En el mundo se producen alrededor de 62.000 toneladas de aguacate orgánico por hectárea. Entre los países productores se destaca México que de acuerdo con cifras de la FAO, Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, su producción de aguacate representa el 33.6 % de la producción mundial.

Es importante rescatar que esta práctica se realiza con el fin de mantener los nutrientes de los alimentos y mejorar la calidad del suelo en el que se cultiva, buscando siempre que esta técnica no tenga efectos sobre el medio ambiente.

Para lograr una buena producción de manera orgánica es necesario tener en cuenta determinados aspectos que menciona Miguel Ángel Guillén, Gerente Técnico de Valvilla Avocados en el webinar sobre producción orgánica de aguacate.

Desafíos para la conversión de huertos convencionales a orgánicos

La conversión de los predios de aguacate debe tener los siguientes factores:

-Debe incluir métodos tradicionales.

-Debe conservar su medio.

-Debe haber un equilibrio biológico con la tecnología.

Adicionalmente, el ingeniero agrónomo realiza una lista de fertilizantes orgánicos recomendados para los cultivos de aguacate.

¿Qué podemos utilizar para fertilizar el aguacate orgánico?

-Rocas fosfóricas.

-Harinas de rocas.

-Sulfato de potasio.

-Sulfato de zinc.

-Sulfato de magnesio.

-Sulfato de hierro.

-Boros solubles.

-Sulfato de cobre.

-Estiércoles

-Composta.

Conoce más sobre la industria del aguacate en el IX Congreso Mundial de Aguacate que se llevará a cabo en Medellín del 23-27 de septiembre.

Cerrar menú