Suscríbete a nuestro newsletter

¿Por qué producir aguacate en Colombia?

El cremoso, suave y dulce sabor de la fruta colombiana es cada vez más conocido a nivel internacional. En 2018 el país exportó 30.009 toneladas de aguacate Hass. Entre los principales destinos se encuentran países como Holanda, Reino Unido, España y Estados Unidos donde el consumo es cada vez mayor.

Como es el caso de Estados Unidos que ha venido incrementando el consumo de la fruta exponencialmente, tanto así que según cifras de la WAO, Organización Mundial de Aguacate, en el 2018 llegó a alcanzar alrededor de 1,1 millones de toneladas en 2018. 

La fertilidad de los suelos del territorio colombiano ha permitido que a cifras de este año el país cuente con aproximadamente 18.000 hectáreas sembradas con aguacate.  Entre las principales variedades cultivadas se encuentran el Hass, Papelillos, Criollos y Antillanos.

Adicionalmente, el país cuenta con unas condiciones climáticas tropicales, tierras económicas, disponibilidad de fruta durante todo el año y  una ubicación geográfica que favorece la producción de la fruta en el país y que le aportan un potencial de competitividad frente a los demás países productores.

“El aguacate colombiano le permite a Index Fresh crear el éxito que han venido desarrollando por décadas. La industria del aguacate Hass en Colombia es joven y vibrante. Hay muy pocos árboles en el país que están por encima de los 10 años. En los próximos cinco años, yo creo que la exportación crecerá considerablemente al tiempo que más árboles comiencen a producir.” Giovanni Cavaletto, Vicepresidente de abastecimiento de Index Fresh.

Actualmente, casi el 50% del aguacate Hass que produce Colombia se da en el departamento de Antioquia (Oriente y Suroeste principalmente), sin embargo, cada vez hay cultivos que están entrando en producción en zonas del Eje cafetero, Norte del Valle del Cauca, Cauca, Tolima y Huila.

Con la realización del IX Congreso Mundial de Aguacate se espera impactar positivamente las cifras ya mencionadas anteriormente a través del incremento de la inversión y las negociaciones que se realicen durante los días del evento. Convirtiendo al país en una de las potencias mundiales en agricultura.

Cerrar menú