Suscríbete a nuestro newsletter

Paisaje cultural cafetero

El Eje Cafetero es una zona ubicada principalmente entre los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y Valle del Cauca, es reconocida por la belleza de sus paisajes, la productividad de sus tierras y la gran variedad de propuestas turísticas para quienes lo visitan.

Como su nombre lo indica es una región que se forma entre cafetales, donde sus pobladores se dedican principalmente a la actividad de cultivar café, lo que la hace ser reconocida por la alta calidad de este producto.

Recorrer esta zona vía terrestre es todo un privilegio, porque implica sumergirse en una cultura de coloridas haciendas cafeteras y frondosas montañas cultivadas con el producto insignia de la región.

Para conocer un poco más del Eje Cafetero es necesario hacer un recorrido por dos de los departamentos principales que albergan a esta región, Quindío y Risaralda.

Quindío

Un Jeep Willys clásico recorre los rincones de la región cargado de mercancía y mercados que los campesinos llevan para sus hogares ubicados a lo largo del territorio y en algunas de las veredas que rodean el departamento. Sus llamativos colores saltan a la vista y llenan de vida los paisajes de este departamento ubicado en el centro occidente del país.

Sus 1.845 km² de extensión son bordeados por los ríos Barragán, La Vieja, San Juan, Rojo, Verde, Espejo y Quindío.

El recorrido en Willys te lleva a atravesar las montañas cultivadas con palma de cera, café, plátano, banano y aguacate.

El olor intenso a café se impregna en esta región brindándole a quienes la visitan una experiencia única  a través de la cultura cafetera conociendo el producto durante todo su recorrido hacia las tasas que despiertan y energizan a los colombianos y extranjeros a lo largo del día.

En este lugar donde el café es representativo también hay lugar para productos como el aguacate que con su cremosidad y tamaño han cautivado esta tierra De los cultivos se resaltan las 3.825 hectáreas sembradas con aguacate de calidad de exportación que ha alcanzado las 19.308 toneladas de fruta.

El sabor característico de este superalimento es cada vez más conocido a nivel mundial y la calidad colombiana sobresale convirtiendo al país en uno de los principales países productores.

La riqueza cultural, paisajística y económica convierte al Quindío en un destino elegido por muchos turistas que desean conocer más sobre su cultura, tradiciones, cultivos y demás costumbres que los identifican. Entre los posibles planes turísticos se encuentran los tour a fincas cafeteras donde tienen la oportunidad de vivir una experiencia de inmersión en el campo colombiano.

El olor intenso de las tazas de café y la productividad de sus tierras se convierten en la inspiración para la realización de uno de los certámenes más reconocidos de la región que es el Reinado Nacional del Café evento que se realiza anualmente, donde se elige a la representante nacional e internacional del café, esta celebración busca integrar a los asistentes a través de la realización de diversas actividades culturales, deportivas y gastronómicas.

Entre sus montañas se imponen con grandeza y color las haciendas cafeteras que se caracterizan por sus grandes balcones, extensos corredores, amplias zonas de trabajo,  panoramas privilegiados que les permiten visualizar sus cultivos y contar con una vista difícil de olvidar.

En sus hogares se conserva la historia de sus antepasados los Quimbaya que se destacaron por ser una tribu indígena con grandes expresiones artísticas y culturales, entre las que se encuentran sus habilidades para la orfebrería.

De igual manera, en la historia  de este municipio también se habla de la  colonización de los antioqueños durante el siglo XIX que llegaron al territorio y organizaron fincas; levantaron poblaciones; trazaron caminos; dinamizaron la economía del municipio; y desarrollaron relaciones comerciales, sociales y culturales. La influencia de la presencia de estos colonos se ve reflejada en gran parte de la arquitectura de las fincas que construyeron.

Fue tanto el impacto que tuvo sobre esta población la presencia de los antioqueños que un gran porcentaje de los habitantes del departamento son descendientes de estos colonos que son gente emprendedora, con gran capacidad de trabajo y vocación agrícola.

Risaralda

Un Willys nos lleva a recorrer los 110 km de distancia que hay entre el departamento de Quindío y Risaralda. Ubicado en la zona central de la región andina bordeado por la cordillera Central y Occidental. 

El territorio risaraldense basa su economía en las actividades agrícolas, ganaderas, la industria y el comercio. Entre los productos agrícolas se destacan el café, la caña de azúcar, el plátano, la yuca, el cacao, la piña, la papa, el maíz y el aguacate.

Rodeando el departamento se encuentran los ríos San Juan y Cauca, aportándole frescura a sus paisajes conformados por montañas cultivadas con frutales y productos agrícolas que hacen de esta una zona productiva.

La fuerza del Willys nos permite recorrer los terrenos más complicados de este departamento que cuenta con altas montañas donde crece una de las principales fuentes económicas de la región, la agricultura.

El sabor y textura del aguacate se convierte en un atractivo de Risaralda, dado que es una fruta que ha generado una gran revolución en todo el país.  Según un informe del Ministerio de Agricultura el departamento en 2018 contaba con 2.668 hectáreas sembradas con aguacate para una producción total de 18.419 toneladas.

Un territorio que ha tenido un crecimiento importante en el cultivo de frutales de aguacate y que ha venido impulsando cada vez más la exportación llegando a Estados Unidos y a países europeos como Holanda y Reino Unido.

A cifras de 2014 la producción de aguacate en la región era de 15.699 toneladas lo que comparado con 2018 representa un crecimiento importante.

Este lugar también es reconocido por generar experiencias inolvidables en los turistas que tienen la oportunidad de conocer sitios como el valle de los ríos Cauca y Risaralda y el Parque Natural de Los Nevados.

El rojo, verde, azul y amarillo de las casas, los balcones, los amplios pasillos, las grandes ventanas y altas puertas identifican las principales características de la arquitectura de este municipio. Sus calles dan a conocer un territorio que atravesado por la modernidad ha permitido la entrada del desarrollo para impulsar la industria y el crecimiento de su economía.

Entre las páginas de los libros más antiguos de historia se narra la evolución de una civilización de indígenas Quimbayas que comenzó a disminuir  dándole paso a la  colonización antioqueña que llegó a inculcar una cultura trabajadora y cuya esencia se encontraba en el cultivo de café. Muy similar a lo vivido en el Quindío, donde la colonización antioqueña trajo consigo una cultura orientada a la producción cafetera.

La alegría y orgullo pereirano sale a relucir en el mes de agosto con la conmemoración a la fundación de la Capital del Eje Cafetero una celebración que se realiza anualmente en una fiesta conocida como la Fiesta de la Cosecha. Entre sus actividades incluye ferias artesanales, campeonatos deportivos, exposiciones equinas y orquídeas.  

Su gastronomía como en gran parte de los departamentos de nuestro país se basa en los elementos principales que conforman su economía. En este caso al ser una región donde la cultura antioqueña tuvo gran influencia,  entre sus platos típicos se encuentran la arepa y los fríjoles.

Aquí te recomendamos esos lugares que debes visitar cuando te encuentres en el Eje Cafetero.

¿Dónde comer?

Helena Adentro: un lugar para compartir con amigos, pareja o familia comida colombiana con una mezcla divertida y creativa que ha sido inspirada en nuestra cultura y viajes.

Estación paraíso: un espacio para disfrutar de diversidad de platos tradicionales y típicos en un ambiente agradable con decoración típica de la región.

Camelia Real: un restaurante ubicado en el Hotel Campestre las Camelias ofrece una gran variedad de comida típica nacional e internacional. Tiene capacidad para más de 130 personas.  

¿Dónde dormir?

Hotel Sonesta: ubicado en el sector de Cerritos. Cuenta con habitaciones amplias y bien dotadas, piscina climatizada. Igualmente, la variedad en oferta gastronómica, con sus dos restaurantes Cook ´s con una carta variada y Octavo by Rausch, con cocina de autor.

Hotel Campestre las Camelias: Ubicado en el Quindío, en sus instalaciones  cuentan con un centro de convenciones para 1.000 personas y otros salones adicionales con capacidad hasta 470 personas. Cuenta con 202 habitaciones con capacidad para 552 personas en acomodación múltiple,  3 restaurantes, fonda bar, amplias zonas verdes para actividades outdoor, zona húmeda, entre otros.

Hotel Campestre La Navarra: cuenta con una ubicación estratégica que permite el desplazamiento por el Eje Cafetero. Cuenta con capacidad para 55 personas distribuidas en 15 habitaciones en acomodación sencilla, doble, triple y cuádruple. Ofrece servicios de sendero ecológico, kiosco con hamacas, mesa de billar pool y tenis de mesa.

¿Qué lugares visitar?

Parque Natural los Nevados: el parque se ubica en la región cafetera de los Andes centrales de Colombia. Es conocido por sus volcanes nevados, glaciares, lagos y bosques. El parque alberga colibríes, águilas, loros y cóndores. Tiene altas palmas de cera y frailejones.

Imagen tomada de internet

Valle del Cocora: es un lugar de belleza natural donde se prestan variadas experiencias de turismo de naturaleza, como: senderismo guiado por guías especializados en la biodiversidad del Valle de Cocora y sus especies nativas, caminatas en bosques de Niebla con ritual y siembra de la Palma de Cera,  Árbol Nacional de Colombia, avistamiento de aves y flora y fauna.

Imagen tomada de internet

Jardín Botánico del Quindío: es un reconocido centro de turismo de naturaleza. Como jardín botánico tienen varias colecciones y exhibiciones de plantas, una colección nacional de palmas, un mariposario, un zoológico de insectos, tres sitios para el avistamiento de aves, un museo de geología y suelos, el Museo del Túnel de la Línea, un museo etnobotánico de palmas y muchas otras atracciones naturales.

Imagen tomada de internet

El Eje Cafetero es uno de los destinos que hacen parte de las rutas que se recorrerán en los Avotours, donde tendrás la oportunidad de vivir una experiencia única  conociendo el nuevo origen del aguacate colombiano y los principales municipios productores en el departamento antioqueño.

Cerrar menú