Suscríbete a nuestro newsletter

Mercado de aguacate y empaques de alta barrera

Por: Grupo Phoenix

Sitio web: https://www.grupophoenix.com/es/

El aguacate además de tener un delicioso sabor y cremosa textura es una fruta nutritiva que contiene grasas monoinsaturadas saludables para el corazón, las cuales ayudan a aumentar el colesterol bueno (HDL) y reducen el colesterol malo (LDL), además nos brinda mayor cantidad de potasio que un plátano.

En la industria cosmética, se usa como hidratante de la piel seca y antiarrugas, mientras que su aceite en la industria alimenticia se oferta al consumidor como aceite tipo gourmet. Otro uso que se le da a su semilla es en la fabricación de desechables biodegradables.

5 países son los que colocan en exportación el 80% de las toneladas de aguacate, siendo México el que participa con el 44%, el total de toneladas exportadas asciende a 2,479. El principal demandante de aguacates es Estados Unidos, sin embargo, hay países que demuestran un crecimiento arriba del promedio a los cuales habrá que atender de manera inmediata.

Adicional al reto del crecimiento de la demanda, el nuevo estilo de vida de los consumidores solicita nuevos envases con características como la portabilidad, practicidad, conveniencia entre otras.

Por otro lado, la exportación del producto hacia lugares más alejados de la zona de producción requiere alargar la vida útil del producto, entiéndase como vida de anaquel / vida útil el tiempo que toma para que el producto empacado pierda tan solo una de sus cualidades características, aunque también, este tiempo puede ser medido como el transcurrido luego del cual el consumidor no está dispuesto a adquirir el producto así este conserve inalterables todos sus parámetros de calidad. Este se vuelve el mayor reto que han tenido los procesadores de alimentos debido a su corta vida en anaquel y la necesidad de venderlo recién elaborado.

Las enzimas que contiene el aguacate causan un proceso de oxidación al tener contacto con el oxígeno habitual en el ambiente. Esta oxidación, provoca que el color verde amarillo natural se vuelva marrón, requiere de algún tipo de proceso para frenarlo si su consumo no es inmediato. Estos factores hacen que empacar y procesar guacamole para puntos de venta minoristas obligue a utilizar algún tipo de preservante artificial de forma que alargue la vida de anaquel.

Lo anterior se contrapone a la tendencia de los consumidores de adquirir productos con sello “natural” sin aditivos. Por lo que algunos procesadores están optando por utilizar equipos de HPP (High Pressure Processing) que eliminan o minimizan el uso de conservadores artificiales.

HPP es un método de conservación de alimentos que consiste en someterlos, previamente envasados en recipientes herméticos resistentes al agua, a un alto nivel de presión hidrostática durante unos minutos. Esta presión elimina una gran cantidad de patógenos mientras que extiende la vida de anaquel del producto hasta tres veces más que un procesado normal, y, preserva las propiedades organolépticas del producto.

Este método requiere envases lo suficientemente flexibles para ser comprimidos durante el proceso y que puedan recobrar su forma a su término.

Un empaque de alta barrera combina los beneficios y propiedades específicas de cada polímero mediante la coextrusión y/o colaminación de varias capas. La composición básica de la lámina que dará vida al envase es Polímero/adhesivo/barrera/adhesivo/polímero.

El polímero le proporciona al envase la resistencia mecánica, la sellabilidad, impermeabilidad, etc. Mientras que la barrera le da permeabilidad al oxígeno, causante de oxidación en el aguacate.

Las macro tendencias y cambios de hábitos en los consumidores representan grandes oportunidades en el desarrollo de empaques que satisfagan dichas necesidades:  

– Variedad de formas y tamaños.

-Variedad de decoraciones.

-Porciones Individuales listas para consumo.

-Menor peso y menor consumo energético.

-Mayor eficiencia volumétrica (apilado).

-Mayor vida útil.

-Preservación óptima del alimento.

Los empaques plásticos de alta barrera reúnen estas características, permitiendo el desarrollo de extensiones de línea de productos tradicionales y el desarrollo de otros nuevos productos o categorías.

Conoce más de las tendencias en la industria aguacatera en el IX Congreso Mundial de Aguacate que se llevará a cabo en Medellín del 23-27 de septiembre.

Cerrar menú