Suscríbete a nuestro newsletter

Desde la Dirección General del Congreso Mundial de Aguacate

Por: Juan David Mondragón Múnera, Presidente del Comité Organizador del Congreso

El aguacate se ha convertido para el mundo entero en una fruta demandada por su valor nutricional, exquisito sabor y alto beneficio para la salud. Desde hace ya varios años esta fruta reúne a un buen número de actores que promueven su producción, comercialización, procesamiento y promoción, el escenario el Congreso Mundial de Aguacate, evento que actualmente se realiza cada cuatro años de forma itinerante por diferentes países.

En el mes de septiembre de 2015, asistiendo a la versión número 8, celebrada en la ciudad de Lima, Perú, con el liderazgo de la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia, Corpohass, logramos con un grupo de amigos y colegas productores y/o exportadores colombianos, que se designara a Medellín, Colombia como la sede del IX Congreso Mundial de Aguacate en el año 2019.

En Corpohass aceptamos el reto de desarrollar de manera integral lo que debería ser el congreso en Colombia. Lima, ya nos había colocado muy alta la vara. Nos correspondía buscar cómo de forma análoga Colombia podía superar este.

Ante unos actores de primer orden como Perú, Colombia un joven origen de la fruta, debía buscar convertir este Congreso 2019, en la plataforma de lanzamiento del más importante origen de aguacate tipo tropical que desea ser, permeado por la construcción de una agroindustria que base su desarrollo en la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Construimos desde Corpohass una alianza con un operador que contaba con experiencia en la gestión de este tipo de eventos. Estar validados en una ciudad como Medellín, epicentro de grandes eventos académicos, científicos, deportivos y comerciales, unidos a la infraestructura hotelera, logística requerida que posee la ciudad y con el apoyo gubernamental de nuestras autoridades locales, departamentales y nacionales, el camino se fue haciendo menos complejo.

Al Congreso de Medellín, le creyeron los grandes de la agroindustria mundial del Aguacate, el apoyo recibido de organizaciones como Mission Produce, Westfalia Fruit, Camposol, Index Fresh, a las que se les unieron empresas multinacionales como Compac, Maf Roda y la verdad muchas otras más nos llenaron de confianza para convocar lo mejor de la academia mundial, para alinear a muchos postulantes que durante más de 24 meses enviaron sus trabajos científicos.

Consideramos, que el escenario diseñado para el Congreso Mundial de Aguacate, donde esperábamos algo más de 2.000 asistentes, más de la mitad extranjeros, se asentarían más de 30 empresas comerciales, donde sería posible desarrollar espacios de generación de conocimiento agronómico y científico, networking, aprender de lo último existente en tecnologías de procesamiento, valor agregado, logística, marketing y promoción de nuestra fruta, esto haría que el asistente se llevara un gran registro de información, que le daría una ventaja comparativa para enfrentar los grandes retos que tiene esta agroindustria en el mundo.

No podemos terminar estas líneas sin agradecer a Agrilink, quienes son nuestros aliados y operadores del evento, un excelente equipo lleno de gente profesional, quienes le han imprimido un sello diferenciador en busca del éxito.

Para conocer más de la industria aguacatera consulta la revista mensual de Corpohass. Descárgala aquí: http://bit.ly/31eTsBb

Cerrar menú