fbpx

Subscribe to our newsletter

Programa integral de la cadena de valor del aguacate

Programa integral de la cadena de valor del aguacate

Alianza del Pacífico – Programa integral de la cadena de valor del aguacate

La Embajada de Nueva Zelanda en Colombia, a través de su Embajadora Lucy Duncan, invitó al Director Ejecutivo de Corpohass como conferencista al evento NZ Avocado International Industry Conference, el cual se realizó del 29 al 31 de agosto en Tauranga.

La delegación internacional asistente estaba compuesta por representantes de dos países de la Alianza del Pacífico (México y Colombia).

  • José Armando López Orduña (Director General Apeam)
  • Juan Gabriel Gutiérrez Alonso (Gerente de proyectos técnicos Apeam)
  • Rodrigo Alfredo Martínez Sarmiento (Director de investigación Agrosavia)
  • Jorge Enrique Restrepo Girón (Director Ejecutivo de Corpohass)

Adicionalmente, como representantes del Gobierno de Colombia asistieron el Embajador de Colombia en Australia, el Cónsul de Colombia en Auckland y el Director de Procolombia en Singapur.

Previo al Congreso la agenda incluyó visitas, presentaciones y reuniones con líderes y personas destacadas de diferentes organismos, gremios, instituciones y empresas que tienen relación directa con la cadena de valor del aguacate.

Posteriormente se realizaron visitas de campo a 3 cultivos y una reunión con el equipo directivo de la empresa Compac en sus oficinas centrales.

Algunas de las visitas organizadas fueron:

Ministerio de Industrias Primarias (MPI) 

El MPI (por sus siglas en inglés) ayuda a maximizar las oportunidades de exportación para las industrias primarias, mejorar la productividad del sector, garantizar que los alimentos que se producen sean seguros, aumentar el uso sostenible de los recursos y proteger a Nueva Zelanda de los riesgos biológicos.

Consejo de Acceso al Mercado de Plantas (PMAC)

El PMAC (por sus siglas en inglés) se creó para proporcionar una entidad legal que facilite la interacción de los representantes de la industria de productos de origen vegetal con los funcionarios del MPI y MFAT (Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio).

Ambas partes trabajan juntas para mejorar el acceso de los productos vegetales de Nueva Zelanda a los mercados internacionales. Esto se logra optimizando el uso de fondos de costos recuperados que el MPI recauda de los sectores de plantas y mejorando la comunicación entre los funcionarios del gobierno y la industria.

NZ Avocado Industry Limited (Industria del Aguacate de NZ Ltda) 

NZ Avocado Industry Ltd es una compañía de responsabilidad limitada reconocida oficialmente por el gobierno como representante del sector de aguacates de Nueva Zelanda. Ese reconocimiento contiene el requisito de que cualquier exportador que desee exportar aguacates debe tener licencia de la Autoridad de Exportación de Horticultura de Nueva Zelanda (HEA, por sus siglas en inglés).

NZ Avocado Industry Limited se ocupa de todos los arreglos contractuales necesarios para la gestión de la industria y, bajo la Ley NZHEA de 1987, implementa estándares de calidad, estándares de exportación y normas y procedimientos que deben seguir los productores, empacadores y exportadores.

Plant & Food Research

Plant & Food (P&F) Research es una empresa científica con sede en Nueva Zelanda que ofrece investigación y desarrollo que agregan valor a los productos frutales, vegetales, de cultivos y alimenticios.

Con más de 900 personas ubicadas en lugares de Nueva Zelanda, así como en los EEUU y Australia, en el corazón de Plant & Food Research está el objetivo de apoyar el crecimiento de la industria vegetal y marina a través de la aplicación y comercialización exitosas de innovación basada en investigación.

La ciencia de P&F respalda la producción sostenible de productos vegetales de alta calidad que merecen un precio premium en los mercados internacionales, y también impulsa el diseño y desarrollo de alimentos funcionales nuevos y novedosos que ofrecen beneficios para la salud y el bienestar humanos.

P&F es un instituto de investigación de la Corona (Crown Research Institute) de propiedad del gobierno de Nueva Zelanda, sujeto a la Ley de Entidades de la Corona de 2004, la Ley de Institutos de Investigación de la Corona de 1992 y la Ley de Sociedades de 1993.

Apata

Apata Group Limited es un proveedor de servicios especializado para los productores de kiwis y aguacates de Nueva Zelanda. Recolectan, empacan y almacenan fruta en sus casas empacadoras y bodegas refrigeradas, las cuales son líderes en la industria y se encuentran estratégicamente ubicadas en el corazón de la tierra de cultivo de kiwis y aguacates, Bay of Plenty (Bahía de la Abundancia).

Apata ofrece una amplia gama de servicios específicos para las industrias del aguacate y el kiwi de Nueva Zelanda, que incluyen el suministro de soporte técnico experto en todos los aspectos de la producción de huertos para los productores, y el arrendamiento y administración de huertos.

 

Leave a Reply

Close Menu